Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la
instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el
desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e
integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso,
la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC
pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje
potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus
tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La
red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO
facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas,
estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la
educación. En particular, el
Instituto de la UNESCO para la Utilización
de las Tecnologías de la Información
en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de
información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en
la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una
intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la
región de Asia y el Pacífico.
La sociedad de la información en la que
estamos inmersos requiere nuevas demandas
de los ciudadanos y nuevos retos a
lograr a nivel educativo. Entre ellos:
- Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la
información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
- El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los
nuevos medios.
- Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún
colectivo.
- Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan
una visión clara
sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas.
- Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se
van produciendo a nivel social, cultural y profesional.
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) han ido integrándose en los
centros educativos de forma paulatina.
A las primeras reflexiones teóricas que los
profesionales de la educación
realizaban sobre la adecuación o no de estas
tecnológicas para el aprendizaje, se ha
continuado con el análisis sobre el uso de
estas tecnologías y su vinculación a
las teorías de aprendizaje, junto a propuestas
metodológicas para su implementación.
1. Las Tecnologías de la Información y
Comunicación en el aprendizaje
determinada metodología de
enseñanza/aprendizaje. Se producen en múltiples
ocasiones procesos educativos que
integran las TIC siguiendo una metodología
la información que le trasmite el
profesor y en la que se valoran fundamentalmente
la atención y memoria de los
estudiantes. No obstante, los profesores que deseen
guiar los aprendizajes de sus alumnos,
fomentando la interacción y el aprendizaje
colaborativo siguiendo los postulados
del constructivismo social de Vygostsky o el
aprendizaje por descubrimiento de
Bruner, tienen en las TIC un fuerte aliado,
fundamentalmente en los diferentes
recursos y servicios que ofrece Internet.
El impacto de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) sobre la
educación, propicia posiblemente uno de
los mayores cambios en el ámbito de la
Educación. A través de Internet y de
las informaciones y recursos que ofrece, en el
aula se abre una nueva ventana que nos
permite acceder a múltiples recursos,
informaciones y comunicarnos con otros,
lo que nos ofrece la posibilidad de acceder
con facilidad a conocer personalidades
de opiniones diversas. Por otro lado, las
nuevas teorías de aprendizaje que
centran su atención no tanto en el profesor y el
proceso de enseñanza, como en el alumno
y el proceso de aprendizaje, tienen un
buen aliado en estos medios, si se
utilizan atendiendo a los postulados del
aprendizaje socio-constructivo y bajo
los principios del aprendizaje significativo.
Como han demostrado diferentes
estudios, el uso de las TICs en la educación
depende de múltiples factores
(infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del
equipo directivo, etc.), entre los
cuales el más relevante es el interés y la formación
por parte del profesorado, tanto a
nivel instrumental como pedagógico. El estudio
realizado por Apple Classrooms of
Tomorrow (1985) en el que se analiza como
integran los docentes los recursos
tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución
que sigue 5 etapas:
- Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología.
- Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional
de enseñar.
- Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de
clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes.
- Apropiación: Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas
en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
- Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.
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