miércoles, 27 de abril de 2016

LAS TICS


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.




La sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas
de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo. Entre ellos:
  • Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
  • El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.
  • Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo.
  • Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas.
  • Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los
centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los
profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas
tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de
estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas
metodológicas para su implementación. 
1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje

El uso de las TIC no conduce necesariamente a la implementación de una
determinada metodología de enseñanza/aprendizaje. Se producen en múltiples
ocasiones procesos educativos que integran las TIC siguiendo una metodología
tradicional en la que se enfatiza el proceso de enseñanza, en donde el alumno recibe
la información que le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente
la atención y memoria de los estudiantes. No obstante, los profesores que deseen
guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje
colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygostsky o el
aprendizaje por descubrimiento de Bruner, tienen en las TIC un fuerte aliado,
fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece Internet.
El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la
educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la
Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el
aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos,
informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder
con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las
nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el
proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un
buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del
aprendizaje socio-constructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.
Como han demostrado diferentes estudios, el uso de las TICs en la educación
depende de múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del
equipo directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la formación
por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedagógico. El estudio
realizado por Apple Classrooms of Tomorrow (1985) en el que se analiza como
integran los docentes los recursos tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución
que sigue 5 etapas:
  • Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología.
  • Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
  • Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes.

  • Apropiación: Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
  • Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa. 

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