TIPOS
DE REDES SOCIALES
Tipos de redes sociales Según Celaya (2008), existen tres clasificaciones
principales de redes sociales: 1. Redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn,
Xing, Viadeo) 2. Redes generalistas (por ejemplo, MySpace, Facebook, Tuenti,
Hi5) 3. Redes especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870) Aunque es probable que hayan quedado otros muchos tipos de redes, estas son las
que obedecen a una agrupación más general y son las que tienen un mayor nivel
de visitas, según registros oficiales. Por ejemplo, según la fuente global de
inteligencia de mercado “ComScore”, Facebook logró superar a My Space en Junio
del 2007 por 52 millones de visitas, y aunque My Space registraba para entonces
117 millones de usuarios, su crecimiento se había estancado durante los últimos
en años en un 3% (Watts, 2003). Entre tanto, las redes sociales profesionales
han tenido un crecimiento más homogéneo y un perfil de usuarios similar, según
el reporte de la misma fuente, pese a que su lista de integrantes es
sustancialmente menor. De hecho, el “networking” ha sido el motor de las redes
profesionales, lo que explica que sean sustancialmente inferiores en número que
las sociales.
Las redes profesionales: Este tipo de redes han contribuido a fomentar el
concepto de “networking” entre las Pymes y mandos intermedios en el caso de las
empresas más grandes. Su valor agregado es que permiten ir desarrollando una
amplia lista de contactos profesionales, tanto para intercambios comerciales
como para interacción y búsquedas de oportunidades entre las personas.
Normalmente, los usuarios que ingresan a estas redes incluyen una descripción
de su hoja de vida, lo cual constituye el punto de partida en sus interacciones
posteriores. Todas estas plataformas cuentan con un buscador interno que nos
permite rastrear la base de contactos por el nombre de la persona que buscamos
o por el nombre de la empresa o universidad. Los usuarios a su vez pueden integrarse
entre sí de acuerdo con sus expectativas, gustos y preferencias.
Redes sociales
generalistas: Este tipo de espacios cuentan con perfiles de usuarios muy
similares a los anteriores, pero con ritmos de crecimiento distintos, marcados
por generación de contactos, quienes ingresan con el fin de ponerse en contacto
con personas cercanas y no tan cercanas, para comunicarse, o bien para
compartir música, videos, fotografías e información personal. Por ejemplo,
Tuenti obtuvo 2.843.000 visitantes en el 2007, Hi5 registraba 2.279.000, en
tanto, MySpace y Facebook registraban cerca de 1.200.000 visitantes únicos al
mes (Watts, 2003). “A diferencia del modelo de LinkedIn y Xing, donde predomina
la autenticidad de los perfiles publicados, las redes generalistas cuentan con
infinidad de perfiles ficticios y con casi nulo control sobre los mismos”,
afirma Celaya (2008). Este tipo de permisibilidades han generado desconfianza
en algunos usuarios y temor en otros, por lo que ha habido una mayor presión en
relación con las medidas de seguridad que deben adoptar estos sitios. Asimismo,
y al igual que como ocurrió con el fenómeno de los blogs, el uso de las redes
sociales ha tendido a decrecer, aunque esto lejanamente significaría que haya
alguna tendencia de desaparición de éstas. En razón de lo anterior, este tipo
de espacios han venido procurando evitar la deserción de sus usuarios, para lo
cual han sido más cautelosas en cuanto al contenido publicado y las reglas de
conducta para sus afiliados. “No obstante, estas nuevas reglas de control y
supervisión del comportamiento de los usuarios pueden condicionar el futuro
crecimiento de las redes sociales generalistas, ya que muchos de ellos solo
participan en estas redes a través de perfiles ficticios”, afirma Celaya (2008).
Según el mismo autor, el modelo de ingresos financieros generados por este tipo
de redes se basa en la publicidad, la cual ha tendido a verse afectada por la
escasa atención que le brindan los internautas. Sin embargo, están surgiendo
nuevos modelos, a través de los cuales se están ejecutando transacciones
financieras, las cuales han constituido una alternativa para dinamizar este
tipo de plataformas virtuales. En razón de lo anterior, rápidamente se
convertirán en nodos de comunidades verticales, ofreciendo contenidos y eventos
muy especializados para promover una mayor fidelidad de sus diferentes
públicos, con base en comportamiento y afinidades muy determinadas, comenta el
autor.
El auge de las redes sociales especializadas: Durante los últimos años,
se ha registrado la aparición de redes sociales especializadas en una
determinada actividad social o económica, un deporte o una materia. Esto
permite satisfacer una necesidad inherente del ser humano de formar parte de
grupos con características e intereses comunes, lo cual según la escala de
necesidades de Maslow o pirámide de Maslow, obedecería a la necesidad de
pertenencia o afiliación. Un ejemplo de este tipo de espacios es la red
Flixster, que es una red social de amantes del cine, o bien SkiSpace, la cual
está especializada en deportes de nieve, y las cuales han logrado atraer a
grupos sociales interesados en estos temas, así como también, han captado la
atención de anunciantes de acuerdo con cada segmento. A manera de conclusión
general, lo cierto del caso es que las redes sociales han tenido una aceptación
enorme, dado que han facilitado una vía extraordinaria para comunicarse de
manera pública o privada, sin restricciones o censuras previas, con un costo
muy bajo y con la posibilidad de tener una interacción prácticamente
garantizada con todos los integrantes del entorno virtual del individuo.
Asimismo, un aspecto relevante es que este tipo de espacios resultaron tan
exitosos, que las mismas organizaciones han considerado necesario crear sus
propios perfiles para interactuar con sus diversos públicos..
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